Gobierno de Chile

 

Qué es y como usar un Pluviómetro

¿Qué es un Pluviómetro?

El pluviómetro tiene por objeto medir las aguas lluvias que precipitan, recurso natural fundamental en nuestra vida cotidiana.

Hay muchos diseños de pluviómetros, pero en definitiva, siempre es un receptáculo que tiene una boca de captación para las lluvias y el correspondiente colector graduado para medir lo que ha llovido.

Normas generales para medir las lluvias:

    1.- La lectura se debe realizar cada vez que llueva, ojalá entre las 07:00 y 09:00 de la mañana, preferentemente a las 08:00 horas.

    2.- Si no pudo leer el instrumento en la hora señalada, igualmente lea y deje constancia de la hora de medida.

    3.- En el sistema anote siempre el día de la observación y la hora en la cual hizo la medición.

    4.- En caso de no poder llevar a cabo la medición, al momento de regresar realice la medida a la hora habitual y marque en la ventana de Observaciones de su página Web, una X por cada ausencia.

¿Cómo usar un Pluviómetro?

Instalación:

El lugar de instalación para este instrumento, debe tener algunas características específicas:

    1.- Evite los obstáculos circundantes cercanos como árboles, edificaciones o panderetas. En definitiva, ubicar el sector más despejado orientado hacia el poniente (hacia la costa).

    2.- Nunca se debe instalar un pluviómetro pegado a una muralla, a una caída de agua de una techumbre, bajo cables eléctricos, tendederos o bajo el ramaje de algún árbol.

    3.- Determinada la ubicación, instale el poste de soporte del instrumento en el terreno, cuidando que quede en posición vertical.

Pluviómetro "A":

La boca de captación del instrumento recibe la lluvia y las transmite a un tubo de medición o colector que está graduado de 0.0 a 25.0 mm. La escala de medición de este colector, permite identificar fácilmente hasta medio milímetro de lluvia; es decir, por ejemplo, que entre los 10.0mm y los 11.0 mm de la escala se puede identificar el 10.5 mm sin mayor problema.

    1.- Lea en la escala graduada el nivel del agua. Terminado este proceso, saque el embudo de captación del instrumento, luego retire el colector y bote el agua. Posteriormente deje el instrumento en condiciones adecuadas para realizar una nueva medición.

    2.- Si la lluvia de un día es mayor a los 25.0 mm, el colector se llenará y rebasará hacia el cilindro exterior del instrumento, dado que su capacidad habrá sido superada. En ese caso retire el colector interno, bote el agua y anote la medida ( 25.0 mm). Una vez hecho esto, desmonte el cilindro exterior del poste de sustentación y vierta el agua acumulada en éste dentro del colector. Mida nuevamente hasta vaciar el cilindro exterior. Cada llenada del colector graduado corresponde a 25.0 mm, por lo que se debe sumar sucesivamente.

    3.- La mantención de este instrumento es sencilla. Use agua potable con algún detergente suave para limpiarlo cuando sea necesario.












Pluviómetro "B":

    1. Este pluviómetro tiene dos escalas: la izquierda en milímetros y la derecha en pulgadas. Mida siempre en la escala de milímetros.

    2. Mida directamente en el colector el nivel del agua caída. Hasta los 20 mm puede leer con precisión de 1 mm. Para valores mayores el colector está graduado cada 2 mm.

    3. Una vez realizada la medición, vacíe el pluviómetro y vuelva a ubicarlo en su posición.